Menú: PRESENTACIÓN | PROGRAMA I AL IV | LECCIÓN 1 Parte 1 | LECCIÓN 1 Parte 2
30 lecciones de Tauromaquia
Lección 1 – Parte 1
Unas primeras palabras sobre la Tauromaquia
Como principal cuestión: ¿Qué es lo que tratamos de conocer?
Si describimos a la Tauromaquia como concepto, nos referimos a un muy amplio conjunto cultural, a una serie continuada de manifestaciones culturales de siglos que tienen una elevada notoriedad en España y países vinculados de America, en el Sur de Francia y en Portugal.
Son manifestaciones artísticas, literarias e incluso filosóficas que merecen ser bien conocidas y estudiadas pues no lo han sido suficientemente en opinión de acreditadas personalidades del mundo intelectual (*).
Es tan amplia la radiación social de la Tauromaquia que además del bien intangible como es el toreo o la lidia, su fuente de inspiración, se eleva como faceta cultural desde la pintura o la música hasta la monumentalidad de estatuas, conjuntos escultóricos, o de plazas de de toros de estilo propio -tan numerosas como sorprendentes todas ellas-, constituyendo obras, perennes, huellas arquitectónicas del acervo patrimonial.
Es este gran resultado cultural un serio indicativo que justifica sobradamente su estudio. Pues, además, como un lenguaje propio -y es otra razón- las expresiones taurinas se han introducido en la conversación coloquial castellana e incluso en las de poblaciones autóctonas americanas (p.e. de la Península de Yucatán).
Como se verá a lo largo de este programa formativo, la Tauromaquia como ente o unidad sociológica tiene una característica propia: su origen étnico, por lo tanto, encontrándonos en su continuidad histórica, es bien de obligada preservación.
(*) Por dar solo un ejemplo. El universal Federico García Lorca a este respecto se había expresado literalmente así: “Los toros es la fiesta más culta del mundo…
El toreo es la riqueza poética y vital mayor de España increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar”.
La necesaria enseñanza ¿POR QUÉ?
“Incluso aquellos que ven estrellas preguntan ¿Qué es una estrella? Porque el hecho de ver algo solo con los ojos sigue siendo muy poca cosa”.
Yuri Manini (en Mathematics and Physics).
La música, las Bellas Artes a las que pertenece la Tauromaquia no han de defenderse: se han de conocer – se ha dicho anteriormente – en un análisis lo más detallado posible.
Fiel al mandato lorquiano anteriormente referido(*) es esta propuesta pedagógica la que tratará de explicar, a partir del dilatado trayecto histórico de la Tauromaquia, cuales son sus razones prevalentes: El acento de un sentido existencial del todo o nada, la espontaneidad artística del torero y la tenacidad en el valor. Todo un conjunto admirable.
Esas razones que, desde puntos de vista diferentes, han dado lugar a celebrados episodios, del relato, de la poesía, de la escultura, de la pintura, del cine o la música a los que se harán referencia.
Por tanto, ese conocimiento detallado que aquí se propone descubrirá para muchos la gran riqueza cultural que significa la Tauromaquia, sus artes, las que pueden ser fácilmente comprendidas por una gran mayoría, desde una visión objetiva, cuando se acepte como una primera realidad, como postulado genético, científico, la inmunidad al dolor del toro bravo. Pero también, cuando se acepte que está al margen de la “gran bella arte del toreo” su deficiente enseñanza. Pues, ninguna célebre partitura musical suena bien con una escasa preparación.
Las enseñanzas históricas, humanísticas o biológicas que envuelven a la Corrida justifican y dan sentido a la iniciativa que ahora desde el Liceo se preconiza. Son las luces que, por esclarecedoras, iluminan el horizonte de esta cultura demasiadas veces desconocida. Es hora de alumbrar.
I.- ILUSTRACIÓN CULTURAL
Primeros Auxilios
Se ha creído pertinente situar este epígrafe al principio de este Programa por su incuestionable interés.
Siendo la profesión de torero una actividad de muy alto riesgo, puede que la que más, aparece como premisa de partida el conocimiento básico de los primeros auxilios, se diría de los auxilios instantáneos ante las situaciones de percance graves demasiado frecuentes.
Las incidencias
Dada sus frecuencias, se consideraran dos clases de accidentes para el torero, uno de tipo traumático, otro de preferente significación hemorrágica.
Traumatismos
Se entiende que las lesiones más frecuentes que acontecen en el transcurso de la corrida serían:
– Contusión sobre la palma y dedos de la mano (en su mayoría leves).
– Contusiones sobre cabeza, tronco y extremidades originadas generalmente por caída brusca con posibilidad de fracturas óseas.
La recomendación para ambos casos en el momento, no puede ser otra que la cuidada y pronta inmovilización, preferentemente total, del cuerpo del torero.
Es opinión justificada que el traslado a la enfermería, aunque se halle próxima, se haga lo más disciplinadamente posible en “Camilla especial tipo Y”. Unas camillas muy simples que habrían de estar colocadas en ubicaciones estratégicas, verticales en la pared del callejón de la plaza. Con ellas, se evitarían las consecuencias negativas de la marcha habitual en volandas, una forma de traslado impedida de la horizontalidad e inmovilidad necesarias.
Episodios hemorrágicos. Su detención.
Para cualquier herida sangrante de manifestación externa, como lo imperativo es detener la salida de sangre, es lo más aconsejable disponer de una banda sanitaria de compresión elástica fácilmente ajustable y con globo o bulto de obturación. Con ello se evitaría la manipulación a veces complicada con los llamados torniquetes. (Eventualmente podrían ser utilizados como ayuda complementaria).
Continuidad en este trance es, la utilización de la anteriormente referida “Camilla en Y” (*) que estará especialmente adaptada para que la detención hemorrágica e inmovilización referidas fuesen lo más inmediatas.
Existe el proyecto de Tapiz quirúrgico para la Corrida, elemento especialmente concebido como preparación inmediata a la intervención (*)
El pañuelo de agua fría sobre la frente del herido es un recomendable recurso, si rápido, por su efecto psicológico, tranquilizador.
Previsiones sobre transfusión sanguínea: Grupos sanguíneos
Además de la identidad de la agrupación sanguínea de cada profesional, para las actuaciones en cada corrida de toros, deberían conocerse de antemano las posibles coincidencias de los intervinientes como acuerdo formal. Lo que servirá para transfusiones eventuales que podrían realizarse de inmediato.
Resumen práctico: – Inmovilización efectiva
-Conocimiento de grupos sanguíneos de los intervinientes.
(*) Camilla tipo parihuela y Tapiz quirúrgico serán descrita más adelante
Temas
Del concepto más general de Arte – Proto-orígenes – Endemismos vacunos mediterráneos – La historia como precedente – La Tauromaquia en tiempos antiguos – Literatura – Autores Clásicos – Autores modernos de tratados taurinos – Libros de interés editados en Francia – Poesías taurinas -Expresiones taurinas en el leguaje español – Pintura – Escultura – Cine –Fotografía – Música – Ciencia – Sociedad – Periodismo – Antología: Los más famosos toreros – Mujeres toreras – Figuras artísticas de la lidia – Toros célebres – Arquitectura taurina – Plazas importantes del mundo -Catalogación de las plazas de toros .
Del concepto general de Arte
Se le denomina Arte (etimológicamente vendría del latín Ars y esta voz de la indoeuropea, Are – Te, inteligencia y destreza) a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea real o imaginario como faceta de la cultura.
El Arte transmite emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El Arte expresa en nosotros esas percepciones y sensaciones que solo son explicables por esta concepción.
El significado de la palabra “Arte” varía según la cultura, la época, en el colectivo étnico para el cual el término es generador de su propio “sentido”.
Como características más importantes de la producción artística se encuentran la belleza, la fuerza de la creatividad y la originalidad. Destaca en ella la impronta de su creador, el artista, como sello indeleble de lo personal y único.
Una reproducción artística efectuada con ayuda tecnológica puede alcanzar mucha belleza y perfección pero al carecer de originalidad no logra el valor elitista que el Arte como tal requiere.
La práctica del Toreo a pie y a caballo, cumple sobradamente con estos requisitos al ser una actuación bella, estética y original, personal de cada torero.
Y, respecto a la creatividad: En Tauromaquia se denominan “pases” a los diferentes lances que se ejecutan con el capote o la muleta a lo largo de la lidia, durante la Corrida. Algunos “pases” habituales como “chicuelinas”, “gaoneras”, “manoletinas”, “arrucinas”, toman el nombre del torero que los practicó por primera vez, que los creó, y de forma magistral.
Para terminar aquí con una pincelada de arte, como se hará en otros pasajes de esta programación, se presenta unos renglones poéticos encontrados en la pared de un mesón de Extremadura, en el pueblo de Cabeza de la Vaca, para uno de los pases de capote ceñidos más airosos:
La “Chicuelina”
…Con torera aristocracia
Juntar la muerte y la gracia:
El embestir y el burlar.
Belleza y riesgo a la par
De lo andaluz por lo fino,
Matrimonio cristalino.
De la curva y de la recta,
La chicuelita perfecta
Por milagro: Su camino
Proto orígenes
A continuación se refieren los principales antecedentes mitológicos e históricos de la Tauromaquia que representarían sus orígenes primitivos (Proto-orígenes) para que sirvan de referencias al alumno para su búsqueda como ejercicio cultural relacionado. Se omiten los comentarios al respecto.
Grecia Antigua: Cultura Minoica. Las Taurokathapsias preludio de la Tauromaquia. Comentario a escenas de las representaciones en los vasos Cretenses. Murales de Knossos.
Mitología Griega.
El mito de Mithra. La leyenda del rey de Minos, Pasifae, Dédalo y el Minotauro. Teseo. Los ocho trabajos de Heracles. La limpieza del establo del gigante Augias. El robo de Hércules a Gerón, entre otros episodios mitológicos.
Es de gran interés conocer la temática ilustrada por Pierre-Yves Tremois, Chants de Minos et Pasiphae de Enry de Monterlant.
Oriente Próximo
El dios Hadad, su hallazgo en Betsaida. El bajo relieve (simbología religiosa) de Chantal Huyuc (6000 años a. C.).
En otras civilizaciones la consideración del toro como animal mítico:
Egipto: El buey Apis y en la Biblia El Becerro de Oro.
Próximo capítulo: Prehistoria
Autor del libro Tratado TAUROGNOSIA.
La afición por los toros de Rafael de Lara data de 1953.
Con unos diez años, en el Colegio de los Salesianos de Córdoba, fui compañero de José Maria Montilla el futuro diestro cordobés a quien dedico un espacio biográfico en este libro. Gracias al Maestro y amigo, he disfrutado de la tauromaquia, su honda tradición, de su emotiva belleza se diría de una manera familiar viviendo de cerca sus singulares episodios…
El Dr. de Lara, en paralelo a su afición taurina emprendió su carrera hacia la Universidad de la que fue profesor en Granada. Se doctoró en farmacia cursando además por su vocación intelectual otras diplomaturas que incluso continua en la actualidad con un nuevo doctorado en Ciencias Sociales. En el terreno de la Taurología colaboró en los artículos de la edición de Tauromaquias Integradas de Argumentos de la Tauromaquia. Es autor del libro “La Profesión de Torero. Los Motivos de la Tauromaquia”. Su faceta como investigador es bien conocida no solo en el terreno de las Ciencias, también en el de la propia Tauromaquia.
A él es se deben las creaciones que representa el programa “Tauromatica” como perfeccionamiento de los nuevos útiles para el toreo dotados todos ellos por su racionalidad de la mayor funcionalidad.
Según el autor… “TAUROGNOSIA, como tratado es, sin duda, el resultado de mi afición, de mi preocupación por el futuro de la Fiesta y como no de la importancia de implementar con algunas aportaciones de su contenido, la formación de los jóvenes promesas en las Escuela Taurinas. También de contribuir a la radiación social de la Fiesta y, de reducir ciertas formas enquistadas. Edmund Burke, un gran filósofo británico definió mis propósitos a través de su obra: cuando expresó “Tenemos que conservar en cada generación, lo que es válido y deshacernos de lo que impide su desarrollo futuro”…
Porque como él dice, “La tradición no impide la evolución lógica de la Tauromaquia.”
Esta obra científico – literaria, un auténtico tratado, invita al debate y al entendimiento racional superando tópicos trasnochados, la “disneylandización” de los animales de Ataque y las visiones miopes que tanto preocupan al autor y nos permite examinar con objetividad tanto el pasado como el presente y mirar hacia el futuro de un rito inigualable, de un hecho antropológico dentro de la realidad del contexto actual.
Enrique Martín Arranz
Apoderado, empresario y fundador de la Primera Escuela Taurina Moderna (1976)
Muy interesante,gracias