JOSÉ LUIS PRIETO GARRIDO (Córdoba, 1954), es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, veterinario del Servicio Andaluz de Salud, Distrito Sanitario Córdoba. Profesor Asociado de Ciencias de la Salud (Nutrición y Bromatología) de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Desde 1991, veterinario de la Plaza de Toros de Córdoba. A partir de 1994 imparte los cursos organizados por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) sobre Reconocimientos Veterinarios en Espectáculos Taurinos, dirigidos a profesionales veterinarios actuantes en festejos taurinos. Y es a partir del siguiente año, 1995, cuando es nombrado Profesor del IAAP.

Autor del libro Manual Práctico Veterinario en Espectáculos Taurinos (1998), premio Blas Infante de Estudio e Investigación en Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.

En 2012, y editado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, en colaboración con Caja Rural y la compañía aseguradora A.M.A., publica el libro El Toro de Lidia y el Arte del Toreo: De la Fiereza a la Toreabilidad.

Con la Editorial Almuzara ha publicado hasta el presente cinco libros de temática taurina, Cómo ver el toro en la plaza (1ª edición 2006, 2ª edición 2009, 3ª edición 2015, edición pocket 2006), El toro bravo en el campo (1ª edición 2008, 2ª edición 2014), Cómo ver una corrida de rejones (2010), El Toro Bravo, Ganaderías Míticas (1ª edición 2012, 2ª edición 2016), y Guía de Campo del Toro de Lidia: Pintas, Particularidades y Encornaduras (1ª edición 2013, 2ª edición 2020).

Es interviniente habitual en muchas de las ponencias, cursos y mesas redondas que se organizan fundamentalmente a lo largo de la Comunidad Andaluza, y colaborador en publicaciones taurinas especializadas en el toro de lidia, así como en la revista cordobesa LA MONTERA, donde desde su fundación dispuso de una página especializada denominada El toro como protagonista.

Vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, ha dirigido, organizado e impartido sistemáticamente durante años los Cursos de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos, dirigidos a profesionales interesados en intervenir en Festejos Taurinos (nivel básico), y para aquellos ya con experiencia (nivel  avanzado).

Este 2021, considera un inmenso honor el haber sido elegido para pregonar la Feria Taurina cordobesa en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Aunque recientemente jubilado, su labor escritora no cesa, y en breve tiene prevista la publicación de un nuevo libro sobre el tercio de varas.

ARTÍCULOS DE JOSÉ LUIS PRIETO GARRIDO EN LICEO DE LA TAUROMAQUIA > VER MÁS