Menú: PRESENTACIÓN | PROGRAMA I AL IV | LECCIÓN 1 Parte 1 | LECCIÓN 1 Parte 2
Presentación de este capítulo de Ilustración Cultural que se desarrollará en dos grados: Primario o elemental y Especial
Bajo la forma de Seminario se desarrollará en esta página una serie lectiva destinada al conocimiento general de la Tauromaquia, pero donde además se incluirán aspectos muy poco conocidos o inéditos, dignos del interés cultural de esta disciplina.
Serán aproximadamente treinta lecciones la que constituyan la referida serie. Cuando se requiera como apoyo técnico al texto o aclaración, figuraran las notas correspondientes a pie de página.
Siendo el sentido del Programa del Seminario el de una pedagogía actualizada para la deseable ilustración cultural de cualquier persona, está previsto que, durante el curso del mismo, sea el propio asistente quien de forma telemática formule sus dudas o sugerencias de manera de hacer más fructífera, más aprovechable, la exposición de cada tema, su comprensión.
Aunque el contenido de las lecciones está dirigido a todos los visitantes de la página, se ha previsto que, por asiduidad e interpelación constructiva a determinadas cuestiones que se plantearán a lo largo del Seminario, se obtenga por los asistentes que hayan cumplido, un reconocimiento especial certificado por parte del Lector (1) del Liceo de la Tauromaquia.
Se cree que una labor de esta clase es oportuna para extender el conocimiento general de la Tauromaquia, pero muy particularmente para los alumnos de la Escuelas taurinas que verían implementada su formación y con ello poder expresarse más respecto a ella, lo que significa contribuir a la radiación social del futuro torero.
Como regla general se incluirá en determinadas lecciones un reducido número de acepciones, expresiones o modismos taurinos cuyos significados coloquiales son interesantes conocer como forma de profundizar en el conocimiento de la Tauromaquia. Así se distinguirá esta palabra “tauromaquia” de “toreo” y ésta de “lidia” por poner solo un ejemplo.
El lenguaje taurino, su fraseología, que duda cabe, desde siempre tiene un significado paradigmático y aleccionador. Es además vínculo con los pueblos distantes hermanados por la Tauromaquia. Un detalle este muy relevante a la hora de considerar la trascendencia socio cultural de una entidad que por su naturaleza social no solo ha traspasado fronteras, sino que ha servido de vínculo de costumbres como es el caso de las comunidades indígenas del Yucatán. Por lo tanto, está justificado, ese tratamiento linguístico.
La parte medular del Programa, podría decirse del doctrinal, lo constituye la reconocida radiación cultural del foco del toreo: Desde el recorrido por las Bellas Artes inspiradas, a la Biología de la Corrida, un todo enciclopédico – se cree – convenientemente proporcionado.
Como resumen y justificación.
La Tauromaquia por tantas expresiones artísticas y literarias, o costumbristas, por tanta notoriedad, merece ser bien estudiada. Es el mandato del poeta lorquiano al que se intenta dar cumplimiento.
(1)Lector es una figura del personal docente
Continúa con el Programa del I al IV
Autor del libro Tratado TAUROGNOSIA.
La afición por los toros de Rafael de Lara data de 1953.
Con unos diez años, en el Colegio de los Salesianos de Córdoba, fui compañero de José Maria Montilla el futuro diestro cordobés a quien dedico un espacio biográfico en este libro. Gracias al Maestro y amigo, he disfrutado de la tauromaquia, su honda tradición, de su emotiva belleza se diría de una manera familiar viviendo de cerca sus singulares episodios…
El Dr. de Lara, en paralelo a su afición taurina emprendió su carrera hacia la Universidad de la que fue profesor en Granada. Se doctoró en farmacia cursando además por su vocación intelectual otras diplomaturas que incluso continua en la actualidad con un nuevo doctorado en Ciencias Sociales. En el terreno de la Taurología colaboró en los artículos de la edición de Tauromaquias Integradas de Argumentos de la Tauromaquia. Es autor del libro “La Profesión de Torero. Los Motivos de la Tauromaquia”. Su faceta como investigador es bien conocida no solo en el terreno de las Ciencias, también en el de la propia Tauromaquia.
A él es se deben las creaciones que representa el programa “Tauromatica” como perfeccionamiento de los nuevos útiles para el toreo dotados todos ellos por su racionalidad de la mayor funcionalidad.
Según el autor… “TAUROGNOSIA, como tratado es, sin duda, el resultado de mi afición, de mi preocupación por el futuro de la Fiesta y como no de la importancia de implementar con algunas aportaciones de su contenido, la formación de los jóvenes promesas en las Escuela Taurinas. También de contribuir a la radiación social de la Fiesta y, de reducir ciertas formas enquistadas. Edmund Burke, un gran filósofo británico definió mis propósitos a través de su obra: cuando expresó “Tenemos que conservar en cada generación, lo que es válido y deshacernos de lo que impide su desarrollo futuro”…
Porque como él dice, “La tradición no impide la evolución lógica de la Tauromaquia.”
Esta obra científico – literaria, un auténtico tratado, invita al debate y al entendimiento racional superando tópicos trasnochados, la “disneylandización” de los animales de Ataque y las visiones miopes que tanto preocupan al autor y nos permite examinar con objetividad tanto el pasado como el presente y mirar hacia el futuro de un rito inigualable, de un hecho antropológico dentro de la realidad del contexto actual.
Enrique Martín Arranz
Apoderado, empresario y fundador de la Primera Escuela Taurina Moderna (1976)
El toro nupcial del pie derecho de la gran portada, ¿sobra?
Muchas gracias por su comentario
La Tauromaquia – como amplio concepto engloba diversas manifestaciones culturales (pintura, escultura, música, literatura …) – tiene como germen el «fertilitas signun» ( poder genésico) atribuido al toro desde las taurokathapsias de Grecia. Es por ello que se ha incluido al «toro nupcial» como secuencia ,como una correría más.
Rafael de Lara