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30 lecciones de Tauromaquia
Programa I al IV
El Programa General y el Programa del Seminario de Primer grado
A continuación, se describe un amplio espectro temático como Programa General.
Con la extensión juzgada necesaria para un Primer grado va a desarrollarse este Primer Seminario. Se hará, por tanto, de forma elemental, comprensible, en las previstas treinta lecciones.
(Será en un siguiente Seminario de Segundo grado en el que se abordaran la totalidad de cuestiones relacionadas en el Programa General y con mayor profundidad, siempre con las correspondientes notas aclaratorias).
Ampliando nuestra Tauromaquia
El programa completo está compuesto por los siguientes temarios
- Ilustración Cultural
- Parte Práctica
- Biología de las Corridas de toros
- Sociología
- Temas complementarios.
PRIMER TEMARIO (DE ILUSTRACIÓN CULTURAL)
Personalidades Científicas, de la Literatura y la Filosofía. Del binomio arte y oficio
Primeros auxilios. Orígenes y Cuadro sinóptico. Manifestaciones culturales derivadas
Historia. Literatura. Pintura. Escultura. Cine. Música. Periodismo. Cronistas taurinos
Toreros destacados socialmente. Antología taurina. Toros célebres. La arquitectura monumental taurina. Geografía de las Corridas de toros. Figuras artísticas de la lidia
Notas biográficas de tres toreros, un escritor y un pintor. Ciencia y Tauromaquia*.
Celebridades Universales*. Ernest Hemingway*. Goya *. El Toreo a Caballo. Celebridades. Los caballos más famosos. Rejoneadoras.
SEGUNDO TEMARIO (PARTE PRÁCTICA)
En el aprendizaje. En la etapa profesional. Primer Tercio .Tercio de Varas*. Banderillas*. Toreo de muleta. La ejecutoria de la Estocada: posiciones. El Toreo a Caballo.
TERCER TEMARIO (BIOLOGÍA de la Corrida de Toros)
-Pedagogía, Ciencia y Tauromaquia. Matemáticas y Geometría. “Teorema del Tercio de Varas”. La “Ecuación mental” de la Corrida.
– Torero –El Valor como manifestación genética-, ¿Que es el valor?. La impensable simbiosis. Valor- Arte. Etiología del Toreo*. Su origen. La templanza. Las mujeres y el Toreo*. Del Valor (Neuropsicología)
– El Toro. Morfología y Genética. La raza hispánica. Su origen. Anatomía. Estocada y estructura ósea. Genética y bravura. Del fenotipo inmune al dolor*. Predisposición instintiva. Disección del Ataque*. Desinstinto*. Más sobre el instinto*. El mecanismo anatómico-fisiológico de Ataque. El fenómeno fisiológico del Ataque. Inhibición de receptores sensitivos.
– Sentido biológico e interpretación*. Sentido biológico y Tauromaquia*. Antropocentrismo*. De la visión como ejemplo sensorial*. Sensibilidad e insensibilidad*. Interpretación del Episodio Biológico*. El Toro bravo en la Corrida*
Soportes para la interpretación*. El indulto al toro bravo*. Gráficas analíticas, endocrinología*.
– Reacciones ante la Fiesta y Paradojas. Aceptación. Entusiasmo y conocimiento. Animadversión. El germen histórico antitaurino. Las apreciaciones sensoriales. El toro como diana obsesiva. “Taurinofobia”. Percepciones. Panorama interpretativo. El valor relativo de la interpretación*. La Ecuación mental de la Corrida*. La escala cualitativa de la apreciación-sensación. Sensaciones exógenas (apreciaciones de lo externo) y endógenas (propias). La moda de humanizar a los animales no es la prioridad social.
Análisis de las sensaciones y emociones del hombre. Interpretación subjetiva no significa conocimiento.
– Del Dolor. Condicionantes del dolor. La relatividad de las situaciones emocionales
Otras emociones. Desde una visión cierta u objetiva: Paradojas. Los pequeños no cuentan. La gacela perseguida por el león, ¿a quien salvamos?. La cadena trófica (alimentaria) y la vitamina B -12. Otras posibles emociones: De la Zoología a la Botánica. La agresión a las plantas ¿existe? ¿O es que no “sienten” absolutamente nada?.
– Objetivación del Episodio Taurino. Naturalidad y Arte.
CUARTO TEMARIO (SOCIOLOGÍA)
– COROLARIO: Sociología de la Tauromaquia
Moralidad: Incrueldad de la Corrida. La «empatía» Torero -Toro. Pero entonces ¿Qué es el Toreo?. Derechos de la Profesión. Hacia una mayor defensa Jurídica de la Tauromaquia. Los puntos débiles del Taurinismo. Análisis de la Tendencia. La Tauromaquia como entidad socializadora. La Tauromaquia protectora de animales y Vegetales.
Integración civil: Escuelas y Asociaciones profesionales de España y América. Peñas taurinas de España y extranjero.
Asociación de Escritores Taurinos. Ética, Política y Tauromaquia*
EPÍLOGO
Fleming. Lecciones complementarias. Las bases del conocimiento*. Comprensión del Arte del Toreo*. Conceptos neuro-psicológicos*. Respuestas a cuestiones planteadas*
TEMAS COMPLEMENTARIOS
Apéndice, glosario* y ejercicios
LAS PRIMERAS LECCIONES DEL PRIMER GRADO comenzarán en la próxima edición de la web. Serán de dos a cuatro epígrafes por lección.
Autor del libro Tratado TAUROGNOSIA.
La afición por los toros de Rafael de Lara data de 1953.
Con unos diez años, en el Colegio de los Salesianos de Córdoba, fui compañero de José Maria Montilla el futuro diestro cordobés a quien dedico un espacio biográfico en este libro. Gracias al Maestro y amigo, he disfrutado de la tauromaquia, su honda tradición, de su emotiva belleza se diría de una manera familiar viviendo de cerca sus singulares episodios…
El Dr. de Lara, en paralelo a su afición taurina emprendió su carrera hacia la Universidad de la que fue profesor en Granada. Se doctoró en farmacia cursando además por su vocación intelectual otras diplomaturas que incluso continua en la actualidad con un nuevo doctorado en Ciencias Sociales. En el terreno de la Taurología colaboró en los artículos de la edición de Tauromaquias Integradas de Argumentos de la Tauromaquia. Es autor del libro “La Profesión de Torero. Los Motivos de la Tauromaquia”. Su faceta como investigador es bien conocida no solo en el terreno de las Ciencias, también en el de la propia Tauromaquia.
A él es se deben las creaciones que representa el programa “Tauromatica” como perfeccionamiento de los nuevos útiles para el toreo dotados todos ellos por su racionalidad de la mayor funcionalidad.
Según el autor… “TAUROGNOSIA, como tratado es, sin duda, el resultado de mi afición, de mi preocupación por el futuro de la Fiesta y como no de la importancia de implementar con algunas aportaciones de su contenido, la formación de los jóvenes promesas en las Escuela Taurinas. También de contribuir a la radiación social de la Fiesta y, de reducir ciertas formas enquistadas. Edmund Burke, un gran filósofo británico definió mis propósitos a través de su obra: cuando expresó “Tenemos que conservar en cada generación, lo que es válido y deshacernos de lo que impide su desarrollo futuro”…
Porque como él dice, “La tradición no impide la evolución lógica de la Tauromaquia.”
Esta obra científico – literaria, un auténtico tratado, invita al debate y al entendimiento racional superando tópicos trasnochados, la “disneylandización” de los animales de Ataque y las visiones miopes que tanto preocupan al autor y nos permite examinar con objetividad tanto el pasado como el presente y mirar hacia el futuro de un rito inigualable, de un hecho antropológico dentro de la realidad del contexto actual.
Enrique Martín Arranz
Apoderado, empresario y fundador de la Primera Escuela Taurina Moderna (1976)
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