La palabra Ética viene del latín Ethicum (a su vez del griego), que significa “comportamiento”, “costumbre”. Es una rama de la Filosofía que se ocupa del estudio racional de la Moral, la Virtud, el Deber, la Felicidad y el Buen Vivir. Nos dirá que es bueno, que es malo, que es correcto y que es incorrecto, teniendo como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre.
El profesor Fernando SAVATER (2011) la define como “el arte de vivir y saber vivir, por lo tan tanto el arte de discernir lo que nos conviene (bueno) o no nos conviene (malo)” y en el Diccionario Enciclopédico se define como “La ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto a sus relaciones con los fines que determinan su rectitud”. De forma resumida y clara podríamos decir que la Ética se ocupa de la moral y obligaciones del ser humano y que, en general, toda Ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas.
Tiene varias ramas tales como la Metaética (analiza el leguaje moral), la Ética Normativa (trata de formular unas normal generales) y la Ética Aplicada. Dentro de esta última tenemos la Bioética (estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud de acuerdo a los principios morales) y la Ética Ambiental, en la cual se estudia la relación del hombre con los animales irracionales. Ya vimos, en artículo anterior, como los animales irracionales están para que el hombre se sirva de ellos; con este fin fueron creados por Dios, pero naturalmente respetándoles a cada uno tal como es.
Según el profesor Francis WOLF (2017), el hombre tiene para con los animales tres deberes:
1) Respetarles pero como el otro, no como semejantes porque no lo son.
2) Respetar su naturaleza. Al león como es, al caballo como es, a la gallina como es, al toro como es, es decir, bravo, que acomete si se le provoca.
3) Respetar sus relaciones afectivas con ellos. La relación del hombrecon el perro es muy diferente a la que puede tener con una hiena, por ejemplo, o con el toro
Si el hombre cumple estos tres deberes para con el toro, en la corrida, podemos deducir que la corrida de toros, el Toreo, es algo ético, y los cumple perfectamente.
Respeta su bravura, puesto que el hombre acepta que el toro le embista, incluso que le pueda matar. Acepta que el toro es un colaborador del hombre en el Toreo, pero no es enemigo. Acepta incluso indultarle si es muy bravo. Pero no esperemos que el hombre se comporte con el toro como si fuera humano, porque eso sería una tremenda aberración.
Torear a un toro no es torturarle puesto que el toro puede defenderse atacando. No es una barbarie como dicen algunos. El profesor Fernando SAVATER afirma (2011) que “la barbarie es considerar a los animales irracionales con los mismos derechos y deberes que los humanos”. Y según el profesor Francis WOLF (2017) las corridas de toros son algo Moral y Ético, porque el hombre cumple perfectamente los tres deberes que tiene para con los animales.
En este sentido, el profesor de la Universidad de Barcelona, don Víctor GÓMEZ PIN, dijo a Burladero.com, el 16 de febrero de 2010: “Los niños deben acudir a los Toros porque es un espectáculo éticamente recomendable, y sin ningún rasgo negativo…incluso al niño puede ayudar ver la dureza de la existencia y la entrega que se exige para enfrentarse a ella”.
Además de todo ello hemos de tener en cuenta que el toro es un animal bravo, muy valiente, que ataca si se invade su territorio, comono hace ningún otro animal, que está diseñado para atacar, para luchar y aunque lógicamente le duele la agresión física (puyazos, banderillas), ese dolor no es equiparable al humano, dado que segrega en su cerebro gran cantidad de beta endorfinas, que mitigan el dolor en gran medida. Cuando el toro está luchando está haciendo algo para lo que está anatómica y fisiológicamente muy bien diseñado, no sufre realmente. Yo preguntaría: ¿Sufre un montañero que está escalando una pared muy difícil, en condiciones muy adversas? ¿sufre un ciclista que está subiendo una montaña muy inclinada y va casi agotado, pero continua para llegar el primero? Pues no, porque están haciendo algo que les gusta, y ello anula el sufrimiento, o más exactamente su deseo de alcanzar el objetivo es superior al sufrimiento. Igual le ocurre al toro en la Lidia, su deseo de luchar contra quien le provoca es superior al sufrimiento físico que, gracias a las beta-endorfinas, es mucho menor del que se produciría a un ser humano con similar agresión. Por tanto el sufrimiento físico hay que analizarlo en cada animal y en cada momento.
Por otra parte este animal, el toro de lidia, si no existieran las corridas de toros, habría desaparecido de la Tierra hace años, porque no tiene utilidad para otra cosa. El hombre utiliza al toro de lidia para lo único que sirve, para torearle. ¿Va esto en contra de la Ética? Contra la mía no, aunque respeto otras opiniones; pero con una condición: ¡Qué los otros me respeten a mí!
Todas las posibles Éticas deben dialogar entre sí, y tener un fundamento común cual es el RESPETO y el reconocimiento mutuo de la dignidad intrínseca de cualquier ser humano, y como objetivo los derechos humanos sin olvidar los deberes.
El hombre ha elaborado unas normas de cómo debe desarrollarse la corrida, normas que ha de cumplir a rajatabla; si no lo hace se comporta de forma no ética.
Naturalmente que no se debe maltratar a los animales porque si, para disfrutar viendo como sufren. Ello no es ético, pero es que al toro se le pica no para verle sufrir sino para evaluar su bravura, atemperar su embestida y hacer posible que el torero pueda crear una obra de arte. No se disfruta viéndole sangrar, se disfruta viéndole acometer una y otra vez al caballo o a la muleta. No se disfruta viendo como un ciclista sube a una montaña con enorme esfuerzo, sufriendo, se disfruta viendo la heroicidad que está haciendo.
Al toro no se le mata para verle sufrir, se le mata porque así nació la Tauromaquia, y una vez toreado ya no sirve para otra cosa, y si no muere en la plaza morirá en el matadero (En la Tauromaquia antigua, el objetivo era solo matar al toro, para demostrar la destreza y valentía del hombre que lo realizaba). A cambio ha vivido cuatro años muy bien en la ganadería.
Por otra parte, los antitaurinos dicen que se hace sufrir al toro, no para comer, sino para que el hombre se divierta (se emocione), y es verdad que no se torea para comer, como se hace con la pesca, aunque ellos también están en contra de la pesca, si bien mucha gente vive trabajando en el mundo del Toreo, pero es que el hombre, ser superior, tiene otras necesidades, que no tiene el lobo o el león, que también son crueles matando para comer, y haciendo sufrir a los animales que matan. El león mata a los cachorros de leonas para que estas entren en celo (no es para comer) y eso es cruel. Me podrán decir que el león no tiene culpa de ser así y yo contesto, ¡ni el hombre! (cuando le crearon lo hicieron con la necesidad de emocionarse).Para mí queda claro que el Toreo es una actividad Ética, pero admito que estamos debatiendo sobre un tema filosófico, y si yo no tengo la verdad absoluta tampoco la tienen los demás, por tanto ¡respetémonos!
Nuestro planteamiento es el siguiente: Como decía, debatimos sobre un problema filosófico; los antitaurinos defiende unas ideas y los taurinos otras. Admito que nosotros, los taurinos, podemos estar equivocados, pero también podrían estarlo ellos. Infinidad de personas de las ciencias, de las letras, artistas, políticos, y en general gentes muy inteligentes, y muy bien formadas, son taurinas y consideran que el Toreo es un arte grandioso, una actividad ética, aunque también hay personas muy inteligentes entre los antitaurinos, pero seguro que si son inteligentes y respetan la libertad de los demás, por un aparte no serán violentos, como lo son los activistas que se manifiestan en la puerta de las plazas de toros y llaman asesinos a toreros y aficionados, y por otra no pedirán prohibir los toros, simplemente no acudirán a las plazas.
Así las cosas, dejemos que cada cual haga lo que desee, el que quiera ir a los toros que vaya y el que no quiera que no vaya. En todo caso, que ellos intenten convencernos a nosotros de lo acertado de su pensamiento, para cambiar el nuestro y viceversa, pero siempre solo con la palabra, civilizadamente, pacíficamente. Pero es que los antitaurinos activistas no aceptan esta solución, quieren imponer su pensamiento por la fuerza, por la violencia, y prohibir las corridas de toros. No admiten su posible error, sino que ellos están en poder de la verdad absoluta, y aquel que cree estar en posesión de la verdad absoluta no sabe que está en la absoluta ignorancia.
Bibliografía
Gómez PIN, V. Burladero.com. 16 de febrero de 2010
Savater, F.- Tauroética. Edt.Turpical S.A., Madrid 2011.
Wolf, F.- Filosofía de las corridas de toros., Edt. Bellaterrra. Barcelona, 2017. Rafael Comino Delgado
Rafael Comino Delgado
Catedrático Honorario de Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina de Cádiz, en la ha ejercido durante 34 años como catedrático numerario, 3 como catedrático Emérito y, hasta el momento, 4 como catedrático Honorario. Universidad de Cádiz.
-Ha escrito 11 libros sobre su especialidad
Sobre otros temas ha publicado los siguientes títulos:
“Reflexiones para el Camino”. Expone, en forma de aforismos (más de mil), su forma de entender y vivir la vida.
“El toreo: Conócelo y entiéndelo”. Se puede considerar un manual del toreo, para los todavía no muy expertos en temas taurinos.
“Educación para la Salud”. Autor, coordinador y editor. Es un libro de divulgación donde se exponen las patologías más frecuentes y su modo de prevenirlas.
“Cómo evitar el cáncer: Especial atención a los canceres ginecológicos”. Un libro de divulgación para prevenir y reconocer, en la medida de lo posible, los primeros síntomas de los cánceres ginecológicos.
-Habitual conferenciante de temas taurinos.
-Presidente de la plaza de toros de El Puerto de Santa María.
-Miembro numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugia de Cádiz
-Miembro numerario del Ateneo Artístico, Literario y Científico de Cádiz.
Comentarios recientes