Estimación de la bravura: Formulación para la embestida.
Representación de graficas hasta el tercer toro.
Archivo técnico de la Corrida
(Texto extraído del tratado Taurognosia. Autor R. de Lara)
Estimación de la bravura
Sería un ejemplo: El toro «Arjonero» 560 Kg. y tres fuertes embestidas: 11´5 Bravíos (?).
Un estudio físico, mecánico, merece la ponderación (estimación) de la acometida del toro como Índice de Bravura en posibles unidades de medida (Bravíos) ya que pueden parametrizarse, relativamente, los datos que corresponden para una racional formulación del actual Tercio.
El planteamiento dinámico (del griego dínamos, fuerza)
Las magnitudes que intervienen en el que desde ahora denominamos «Triángulo de la embestida» como constructo, no son homólogas pero si compatibles para formar una figura vectorial, pitagórica: El triángulo rectángulo como piedra angular.
Son magnitudes vectoriales para esta construcción geométrica:
La energía (cinética) de la embestida a la que se sumaría la fuerza hacia arriba que genera el toro con su “palanca muscular” como cateto horizontal.
El peso (masa) del total de la montura (de la caballería) sería el cateto vertical.
La puya del picador se sitúa como la hipotenusa y, como efecto resultante del episodio, el correspondiente trabajo o potencia. (El resultado, como ejemplo, podría ser, cuatrocientos cincuenta kilográmetros o kilopondios).
Inercia o cantidad de movimiento, levantamiento o desplazamiento de la caballería, tiempo y frecuencia de las acometidas serían los factores determinantes para la formulación dinámica que se preconiza con posibilidad de representación gráfica de integración. Por ello es un paso a considerar de la Tauromaquia a la geometría analítica.
Se entiende que son, simplificadamente, dos las situaciones a resolver dinámicamente. Una, solo de empuje horizontal. Otra, de empuje horizontal más el trabajo de levantamiento de la caballería si se produce. En ambas se ha de tener en cuenta además, la carrera de aproximación del toro: su energía cinética.
Estimación de la intensidad (ímpetu) de la embestida frente al picador y cabalgadura
Determinación de la intensidad (ímpetu) de la embestida en el Tercio de Varas (frente al picador y a su cabalgadura)
Parámetros intervinientes según el Principio de Acción y Reacción
Parámetros intervinientes según el Principio de Acción y Reacción
a) De Acción
Son:
– Peso del toro, M
– Energía cinética, Ec y cantidad de movimiento, Q. Fórmulas: Ec= 1/2 mv2 y Q= Mv
– Tiempos parciales de las diferentes embestidas y tiempo total: t1, t2, t3 …. y T
– Número, y duración de cada acometida: n y n´ seg.
b) Reacción
Unidades resultantes: Kilográmetros. Kilográmetros/seg. (o Kilopondios)
Se propone una primera expresión como formula representativa de la embestida, para la que se relaciona tanto el peso del animal como el tiempo de duración de la acometida:
De ½ M v2 /M + T/M se pasa a:
½ v2+T/M (Ímpetu)
(v,representa lavelocidad, M, la masa o peso del toro y T el tiempo)
Otra expresión, otro binomio también sería posible como indicativo de la bravura: (Ímpetu + Codicia)
La fórmula que relacionaría diferentes acometidas en el menor tiempo,la “acometividad”
Representación gráfica como diagrama de la bravura
Archivo técnico de la Corrida
Se concluye que es de gran interés tanto para la Presidencia de la Corrida como para el historial de la ganadería, la interpretación de las áreas de embestidas.
Autor del libro Tratado TAUROGNOSIA.
La afición por los toros de Rafael de Lara data de 1953.
Con unos diez años, en el Colegio de los Salesianos de Córdoba, fui compañero de José Maria Montilla el futuro diestro cordobés a quien dedico un espacio biográfico en este libro. Gracias al Maestro y amigo, he disfrutado de la tauromaquia, su honda tradición, de su emotiva belleza se diría de una manera familiar viviendo de cerca sus singulares episodios…
El Dr. de Lara, en paralelo a su afición taurina emprendió su carrera hacia la Universidad de la que fue profesor en Granada. Se doctoró en farmacia cursando además por su vocación intelectual otras diplomaturas que incluso continua en la actualidad con un nuevo doctorado en Ciencias Sociales. En el terreno de la Taurología colaboró en los artículos de la edición de Tauromaquias Integradas de Argumentos de la Tauromaquia. Es autor del libro “La Profesión de Torero. Los Motivos de la Tauromaquia”. Su faceta como investigador es bien conocida no solo en el terreno de las Ciencias, también en el de la propia Tauromaquia.
A él es se deben las creaciones que representa el programa “Tauromatica” como perfeccionamiento de los nuevos útiles para el toreo dotados todos ellos por su racionalidad de la mayor funcionalidad.
Según el autor… “TAUROGNOSIA, como tratado es, sin duda, el resultado de mi afición, de mi preocupación por el futuro de la Fiesta y como no de la importancia de implementar con algunas aportaciones de su contenido, la formación de los jóvenes promesas en las Escuela Taurinas. También de contribuir a la radiación social de la Fiesta y, de reducir ciertas formas enquistadas. Edmund Burke, un gran filósofo británico definió mis propósitos a través de su obra: cuando expresó “Tenemos que conservar en cada generación, lo que es válido y deshacernos de lo que impide su desarrollo futuro”…
Porque como él dice, “La tradición no impide la evolución lógica de la Tauromaquia.”
Esta obra científico – literaria, un auténtico tratado, invita al debate y al entendimiento racional superando tópicos trasnochados, la “disneylandización” de los animales de Ataque y las visiones miopes que tanto preocupan al autor y nos permite examinar con objetividad tanto el pasado como el presente y mirar hacia el futuro de un rito inigualable, de un hecho antropológico dentro de la realidad del contexto actual.
Enrique Martín Arranz
Apoderado, empresario y fundador de la Primera Escuela Taurina Moderna (1976)
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!