Se entiende por Tauromaquia el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español. Por extensión, se entiende comprendida en el concepto de Tauromaquia toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma”.

Se considera a la Tauromaquia parte inseparable de la cultura española y admitida como cultura propia en otros países iberoamericanos. Como muestra de esta adhesión se inserta una coplilla boliviana.

Además de cuanto representa su prevalencia en el tiempo, de siglos, se ha visto refrendada su condición por la motivación de la ley del 12 de Noviembre de 2013 expuesta en los renglones precedentes para la regulación de la Tauromaquia como bien cultural.

Su poso histórico en la costumbre española se hace evidente. Han  transcurrido novecientos años desde las primeras celebraciones datadas de las Corridas de toros, pues, la primera de la que se tiene referencia  tuvo lugar  con ocasión de la Boda de Alfonso VII, en 1124, con Doña Berenguela  la hija de los Condes de Barcelona. Pero, se verá más adelante comospectaculus taurii, la prototauromaquia,  el antecedente de las Corridas, se pierde en la cultura mediterránea  en la noche de los tiempos.

Pablo Picasso - toros y toreros

Pablo Picasso – toros y toreros

ESTROFA DE UNA COPLILLA BOLIVIANA

“Mamita quiero casarme